La Asociación Española de Sastrería crea un sello para garantizar su calidad y transparencia

La Asociación Española de Sastrería (AES) ha creado el ‘Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal’ para garantizar su calidad, artesanía y transparencia, según han informado en un comunicado.

En concreto, la asociación ha explicado que esta insignia nace con el objetivo de reconocer el “minucioso trabajo artesanal” del gremio y, para asegurar al consumidor que la prenda encargada se confeccionará en base a unos criterios unificados y reconocidos, “siempre en España” y de manos de un sastre nacional.

El presidente de la Asociación Española de Sastrería, Paul García Oteyza, ha señalado que la sastrería nacional es “una de las mejores y más valoradas del mundo, pero se enfrenta, como en otros países, a grandes desafíos” como la “falta de regulación oficial”.

“El valor del sello está en que nace como un distintivo de calidad para profesionales y consumidores y permite defender y diferenciar la sastrería artesanal de otras técnicas de confección”, ha explicado.

De esta forma, la obtención del sello generará unos derechos y obligaciones a los profesionales acreditados y para blindar la seguridad de consumidores y profesionales, los titulares del sello estarán obligados a permitir las visitas de inspección que podrá exigir el Comité.

El presidente de Santa Eulalia Barcelona, Luis Sans, apuesta por la modernización del sector y la necesidad de que sus propuestas “sean atractivas para todos los consumidores, con tradición y calidad, pero con frescura”. “No es hacer moda, pero sí un traje más actual para el nuevo cliente que quiere vestir bien”, ha señalado, al tiempo que ha abogado por que la sastrería tenga “carácter oficial” y llegue al ámbito académico.